Retrospectiva hacia una publicidad sexista

tvguide

Para abrir la semana, se me ha ocurrido echar la vista atrás en el tiempo y encontrar numerosas campañas publicitarias que cabe destacar dentro del entorno macrosocial en el que nos encontramos. Se trata de un cartel que anuncia la guía de televisión americana y aparecen seis chicas con unas buenas dotes físicas y en tono provocativamente sensual. El anuncio consta de los años 60 en Estados Unidos pero lo más curioso es que este modelo muchas veces siga instaurado, a pesar de haber pasado más de cuarenta años.

Quiero hacer hincapié en este hecho porque la publicidad que podemos observar esta basada en la muestra de mujeres altamente atractivas y que están consideradas como las amas de casa, dado que salen barriendo, sacando el polvo o planchando. Podemos determinar una publicidad sexista que establece unos roles marcados, al igual que de los hombres se espera ser el sustentador de la familia y que alimente a sus hijos. Decía que es curioso porque numerosas campañas publicitarias que se obran a día de hoy, siguen con los diferentes modelos, dado que se recuerdan numerosas campañas de mujeres haciendo la colada y presentando un producto novedoso en la limpieza de la ropa o en la higiene de los baños, una mujer que ve salvada su gran preocupación con un desinfectante. Métodos de publicidad que te hacen pensar que ésta ha evolucionado en valores, sí, pero que sigue, muchas veces enclaustrada en según que actitudes.

No se trata de que el hombre sea ahora la imagen de este tipo de productos, pero sí buscar una equidad entre las numerosas posibilidades que hay de sorprender al público anunciando un nuevo producto que tanto el hombre como la mujer puedan llegar a desarrollar. El mismo caso pasa con los roles niño-niña. Cuando unos se les instruye para que se diviertan fomentando la conducción de una motocicleta o de un coche de juguete, a la niña se la prepara para que sea una buena ama de casa y que tenga la faena a punto siempre, como también a cuidar de bebés.

Si vamos evolucionando, lo hacemos todos y en todos los sentidos. Es algo que cuesta pero poniendo todos nuestro granito de arena, podremos conseguirlos. Aparentemente palabras generales pero claves en el desarrollo de una sociedad más justa y igual. Que os parece la idea?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s