Colombia encendida por la historia

Colombia encendida por la historia

Hoy os presento un cartel publicitario que se pudo apreciar en las calles de diferentes ciudades colombianas como Medellín o Bogotá que produjo numerosas críticas por su polémica histórica.

Se trata de la valla de Francisco Santos reclamando paz sin impunidad usando las imágenes de dos personajes colombianos importantes por sus actos delictivos. «Adivine quien ha matado más policías». «Queremos la paz sin impunidad» son los mensajes contundentes que se desprenden.

Primeramente hay que explicar la historia que queda plasmada en el cartel. Francisco Santos, activista colombiano además de político usó esta campaña política donde comparaba a Pablo Escobar (un personaje que llegó a ser el mayor narcotraficante de Colombia por los beneficios que obtenía) situado a la izquierda con Iván Márquez (jefe del equipo negociador de las FARC) situado a la derecha.

Según declaraciones del instigador de la campaña, se rige por el derecho de libertad de expresión haciendo referencia a sus actos periodísticos y a su manera de ver su país. Hay que comentar que Pablo Escobar pagaba suculentos botes de dinero por asesinar policías. La pancarta pretendía actuar como contra a el proceso de paz que las FARC anuncian. Según su autor, el cartel no tenía ninguna motivación electoral sino una realidad que ha vivido el país y que merece la pena argumentarse.

Podemos destacar una publicidad polémica que genera bastante repulsión social. Un cartel que intenta reclamar derechos y justicia es positivo pero cuando se cae en contextos revolucionarios tales como este, puede desembocar en un estado de alerta social para el público que puede verlo.

Está bien concretar una publicidad basada en la historia, en rememorar viejos patrones o conceptos ancestrales que hicieron grande una nación, pero si se trata de criminales o personas que dejaron una huella negativa, mejor no usar sus imágenes. Un reclamo social que se hace visible a través de la publicidad y que muchas víctimas sufrieron en su tiempo, algo que muchas veces tiene que quedar en la consciencia profunda y no sacarlo a la luz, ya que son considerados épocas negras.

Creéis que Francisco Santos acierta en colocar estas vallas publicitarias haciéndose eco del dolor que sufrieron muchos policías entre otros? O por otro lado, es un gesto de reclamo social y de lucha social contra aquellas ideologías que apoyaron a estos personajes?

Hago un llamamiento a la gente que nos sigue en Sudamérica a que comente esta valla. Un saludo!

Aquí os dejo un vídeo subido por Vanguardia.com donde se puede apreciar las diferentes opiniones de nativos colombianos sobre la valla:

http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/video-204216-bumangueses-opinan-sobre-polemica-publicidad-de-francisco-santos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s