DUET SPORTS ayuda a desestabilizar la igualdad de género

Después de estar unos años sin tocar el blog, vuelvo con las pilas cargadas y motivación para escribir y denunciar campañas que incitan a la desigualdad de género, entre otras muchas. Hoy os traigo una imagen que dará de que hablar. Se trata de DUET SPORTS y su forma de vender (foto hechas por Robert Ramos y Elisenda Pons).

Cada día, leo los portales digitales de los diferentes diarios a nivel estatal. Pues bien, el pasado mes de enero vi una publicación del portal online de El Periódico, donde el periodista Víctor Vargas Llamas había escrito un artículo sobre la cadena de gimnasios DUET SPORTS. Este gimnasio salió a la palestra con estos dos mensajes que veis en las imágenes, unos mensajes equivocados. Dos carteles publicitarios que se han perpetuado en diferentes puntos de Santa Coloma, Esplugues de Llobregat i Tiana (Catalunya) haciendo así, ofender a muchas personas de estas poblaciones, sobre todo mujeres por el cartel del chico. El revuelo ha sido de tal magnitud que ha obligado al responsable de servicios de la alcaldía de Santa Coloma de Gramanet, el señor Mestres, convocar a los medios para denunciar esta imagen y que la retiraran de forma inmediata ya que, según él, atentan contra la dignidad de la mujer y sobretodo la igualdad de género.

Mi pregunta es la siguiente; ¿Es necesario argumentar la posición del hombre por encima de la mujer y viceversa para vender un producto de imagen? Bajo mi punto de vista, creo que no.

Tenemos la desgracia de que vivimos en una sociedad donde la imagen física es la clave para tener éxito en la vida personal y profesional y estos tipos de mensajes lo único que hacen es perpetuar la búsqueda de la perfecta armonía de nuestro cuerpo, olvidándonos de todo lo demás. La connotación sexual que se desprende del anuncio hará que muchas mujeres y hombres se sientan incómodos o ofendidos al cuestionar su recorrido físico, comparado con el género contrario. Creo que no podemos caer tan bajo para promocionar cualquier producto o servicio porque se están traspasando fronteras que nunca deberían ser traspasadas. En este caso no podemos hablar de machismo o hembrismo pero si podemos debatir sobre el daño al concepto de la igualdad de género, una línea que se puede traspasar fácilmente y igual de peligrosa que el machismo o el hembrismo para la sociedad en la que convivimos. Me alegra saber que DUET SPORTS rectificó su estrategia pero la campaña ya se llevó a cabo y muchas personas ya se han mentalizado de ciertos prejuicios a raíz de la tipología de estos anuncios y demás que vemos constantemente en los diferentes mass media. Espero que algún día podamos convivir con ideas que equilibren al hombre y a la mujer pero para que esto se cumpla, deben cambiar muchas cosas.

 

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. La Niebla dice:

    Reflexión muy interesante sobre la perpetuación de los estereotipos entre hombres y mujeres ¿Como acabar con esto?

    Me gusta

    1. agcshowroom dice:

      Hay que seguir trabajando en una mejor sociedad, no queda otra

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s