Polémica en La Meca | Neymar y su publicidad con McDonald’s

Hace varios días que vi esta campaña del jugador del FC Barcelona, Neymar da Silva que prestaba su imagen para hacer un spot publicitario para el gigante de fast food Mc Donald’s.

En la campaña audiovisual, bajo el nombre del vídeo Celebrate Anything y el hashtag #BigMacWalkse puede observar al jugador reunido con unos amigos hablando y seguidamente interactúa con una rana. En clave humorística, el jugador brasileño juega con la rana usando una bellota como pelota y le marca un gol. Después el jugador y sus amigos van a un establecimiento McDonald’s (en Arabia Saudí) y se come un Big Mac con ellos. Hasta ahí todo correcto. El mensaje es show, como ya lo es el protagonista pero con toques desenfadados y en clave de entretenimiento pero ahí no reside la polémica. Donde realmente está la polémica generada es en el sitio físico y en el contexto en el cual está ubicada la campaña publicitaria.

Los carteles publicitarios de la campaña (el que sale en la foto) están ubicados en un lugar prohibitivo. Se trata de la Ciudad Santa, se trata de un lugar de culto religioso donde los estilos de vida del capitalismo desatado que promueve McDonald’s entre otras mega corporaciones americanas, no tienen sitio. Las autoridades del lugar tildaron la campaña de dañina para la santidad religiosa del lugar, ya que La Meca está considerada el centro más emblemático e importante de congregaciones religiosas musulmanas y el cartel publicitario provoca rechazo a dicha comunidad.

Muchos se pueden preguntar; ¿Por qué provoca rechazo un anuncio que simplemente vende un producto a través de un personaje tan mediático como un futbolista? Bajo mi punto de vista, la respuesta es clara y contundente, SÍ. Como he apuntado anteriormente, se trata de un lugar idílico para congregar diferentes personas que tienen como culto la religión musulmana, lo que no puede hacer ninguna empresa extranjera es meterse en ambientes religiosos y espirituales tan sensibles. Hay que respetar las culturas de los países donde vas a anunciarte porque seguramente a McDonald’s no le va a afectar en su reputación de marca a nivel global, pero si ha herido a mucha población musulmana consumidora del producto. Hay que ser cuidadoso con nuestras campañas porque, como hablaba el anuncio, sería genial tener la oportunidad de conocer a Neymar Jr., pero sería todavía más genial que no fuéramos pisando la cultura y las tradiciones de cualquier población. Una vez más, las redes sociales han sido quien han denunciado esta práctica publicitaria malmetía contra el sentimiento musulmán. Después de unos días, los carteles publicitarios han sido retirados.

La cultura de las diferentes poblaciones mundiales es la mayor riqueza de este mundo, no toleremos que las grandes empresas dañen sensibilidades políticas, sociales y culturales. Nadie ha dicho que hacer publicidad sea fácil pero des de este humilde blog exijo más respeto para preservar las temáticas culturales que, por suerte, invaden nuestras sociedades.

Finalmente, os dejo con el link audiovisual para que opinéis también vosotros: Neymar Jr.’s #BigMacWalk

 

 

 

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Detrás de toda campaña publicitaria hay, en primer lugar, una intención. Y además creo que, antes de lanzar dicha campaña, se prevén los efectos que esta va a causar en el entorno y las personas donde se desarrolla. La pregunta que surge ante todo esto es: ¿la reacción que ha provocado la campaña era buscada con alguna intención concreta? ¿Por qué han escogido esa ciudad, qué es lo que se pretende exactamente? Posiblemente, entre otras razones con más fuerza, todo se mueve dentro del contexto de voluntad de globalización occidental…

    Le gusta a 1 persona

    1. agcshowroom dice:

      La Crisálida quiero responder a tu primera pregunta creo que si que buscaba una repercusión concreta, no de notoriedad porque McDonalds ya tiene sino de conquistar a Oriente a través de un icono como un futbolista. Bajo mi punto de vista y respondiendo a tu segunda pregunta, la promoción se hace en Arabia Saudita porque es un país que su sociedad se está abriendo al mundo occidental, sobretodo a través de las RRSS.

      Le gusta a 1 persona

  2. Totalmente de acuerdo, AGCShowRoom. ¡Me parece muy interesante tu reflexión!

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s