Publicidad polémica en Rusia; Fumar mata más que Obama

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Fumar mata más gente que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Así de claro y contundente.

Esta semana, quiero dedicar un post en referencia a una noticia que observé en la versión digital de El Periódico sobre una campaña publicitaria producida en Rusia creada por una agencia de publicidad en contra del tabaco y de su consumo por parte de la sociedad rusa. Esta campaña está diseñada para promover la abstinencia al tabaco y hacer pensar a la gente sobre su uso más que perjudicial, que obviamente todo el mundo lo sabe.

El calado del mensaje publicitario no acaba aquí. En la imagen del mismo cartel se añade al eslogan principal la frase siguiente; «A pesar de que él (Obama) mate a mucha, mucha gente». Por lo tanto, nos encontramos en una situación de controversia entre diferentes públicos a nivel social y político. Este último mensaje nos puede llevar a un conflicto a pequeña o media escala entre los intereses de los dos países.

La publicidad no es un medio banal o poco importante para no prestarle la atención que se merece. Bajo mi punto de vista, escoger a un líder de tanta repercusión como el de Estados Unidos (y cualquiera que hubiera sido) es inapropiado. No voy a comentar si el mensaje tiene razón o no pero no se puede permitir, en un contexto publicitario, tildar indirectamente de asesino a un presidente de gobierno y posteriormente no hacerte responsable de ese acto. Este detalle lo explico porque nadie de Moscú ha respondido como autor delante de este comercial que se vio en una de las paradas de bus de la capital rusa. Claro está que las relaciones políticas entre Estados Unidos y Rusia siempre han sido tensas pero intentemos no incendiarlas más.

Opino que la publicidad debe ser transgresora en algunos casos, debe reclamar mejoras a la sociedad, debe obtener respuesta por parte de un público activo y debe justificar propuestas de mejora social, sin olvidar el fin más importante que es vender, obviamente. Todo esto está muy bien pero siempre con el debido respeto a cualquier persona o institución. Porque cuando llamas asesino a Barack Obama, estas llamando «asesino» a todas esas persona que le han votado y que le han llevado al poder. Cada uno tiene su idea política que se ha generado a través de los impactos políticos y sociales que vive con más asiduidad pero no podemos criminalizar a un personaje en un medio como la publicidad y para el fin que llevamos a cabo que es, entre otras cosas, concienciar a la población rusa del consumo estratosférico del tabaco.

Por último, a nivel audiovisual, quiero que observéis el spot publicitario en relación a la campaña publicitaria, titulada como Stop Obama, un spot de un poco más de un minuto que relata ese sentimiento ruso en contra del actual presidente de los EUA.

Como siempre, espero vuestros comentarios sobre la temática de hoy.

 

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