Publicidad machista | Athen EVO nos hace viajar al pasado

En este Jueves Santo, me he propuesto comentar un anuncio sexista, donde damos un paso hacia atrás en la lucha por conseguir la igualdad de género a nivel personal y profesional en la sociedad donde estamos instaurados.

Se trata de un anuncio que fue visto por una amiga asturiana de Mauro Tomasini, un compañero del máster que estoy cursando actualmente y que, en este caso, ha colaborado en la búsqueda de anuncios polémicos.

Os pongo en situación; Athen EVO es un modelo de aspiradora-escoba que resuelve diferentes tareas en casa que pueden desarrollar hombres y mujeres. Tiene un coste bastante alto y es propiedad de la marca Hoover, una corporación que tiene como eslogan Generation Future.

Pues bien, en el uno de los carteles impresos en papel que están situados en algunas ciudades españolas, Hoover resalta que su herramienta de limpieza es Autónoma, fuerte y bella. Podrías ser tú o tu nueva Hoover Athen EVO.

No sé si soy yo que tengo la piel muy fina o que realmente esto sigue sucediendo. Se trata de un anuncio que nos trasporta al pasado donde las tareas en una familia estaban predeterminadas; el hombre se encargaba de traer el dinero a casa porque trabajaba mientras que la mujer se quedaba en casa limpiando la casa y cuidando de los niños. En este caso, estamos delante de un anuncio machista que daña la imagen de la mujer en el contexto en el cual estamos instaurados porque relaciona diferentes adjetivos que en un período determinado estuvieron arraigados a la figura femenina con los atributos del modelo aspirador-escoba. Un anuncio sexista que llama a los fantasmas del pasado donde teníamos una situación social totalmente insostenible a nivel de valores entre los hombres y las mujeres de nuestro país, como también de muchos otros. No podemos permitir que se intente persuadir a personas indistintamente de su sexo con este cartel porque si el potencial público objetivo masculino de Hoover compra este producto y se lo regala a su homólogo femenino, estará contribuyendo a potenciar los valores machistas que todavía perduran en nuestra sociedad.

Como reflexión final, la publicidad es un buen canal para vender valores e ideas que puedan servir para instaurar dinámicas y comportamientos positivos a los posibles clientes o consumidores de un producto o servicio específico. Pero creo que la publicidad es un medio que llega a tantas personas que no podemos permitirnos el lujo de tener una idea fuerza llamada Generation Future en nuestra empresa y promocionar según que valores para vender un producto de cualquier tipo. Pensemos bien la idea que vamos a lanzar al público porque los impactos que se pueden generar pueden ser, como este caso seguro que será, negativos para las generaciones venideras.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Es una vergüenza de campaña… Cuánto cuesta avanzar en los derechos y la igualdad de la mujer y qué poco cuesta mantener las corrientes machistas. Es desesperante.

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    1. agcshowroom dice:

      Poco a poco iremos ganando esa batalla. Creo que iremos a mejor, es probable

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