Campaña de uso responsable | «Con los petardos no te la juegues», una buena práctica que vale la pena conocer

Dentro de unos días, llega una de las celebraciones en el panorama nacional que más interés suscita y que, por lo tanto, más gente saca a la calle, hablamos de la fiesta de San Juan.

Y, como cada año, el público que asista a este tipo de evento vivirá un cúmulo de sensaciones. Unos sentimientos a flor de piel que agruparan a padres, madres e hijos que, tal vez, durante los últimos meses tuvieron sus disputas domésticas, que juntará amigos que hace mucho tiempo que no se ven y van a hacer que sea una noche memorable. También, habrá gente que tenga ganas de conocer a otra, que quiera enamorarse en una noche que abre el verano y que nos hace a todos, estar de mejor humor y finalmente, gente que debe ir a trabajar el día siguiente y quiere dormir, aunque sabe que difícilmente podrá. Entonces, podemos asegurar que tendremos diversión desatada, locura activa, percepción de fiesta sin límites, amor y mucho, mucho ruido.

Por otro lado, la pirotecnia, elemento indisoluble, presente en este tipo de festividades y que, bajo mi punto de vista, causan más inconvenientes que ventajas y por lo tanto, coparan gran parte del discurso.

Por este motivo, quiero hablar de una buena práctica por parte de la Generalitat Valenciana en lo que se refiere a concienciar del uso de la pirotecnia. Aunque en ese caso, fuera para advertirlos de cara a las famosas Fallas de Valencia, parta este caso, también nos sirve. Porque es muy importante que la Administración Pública vele por la seguridad de la ciudadanía y que, a través de formas comunicativas, se transmita ese recordatorio a la población. En este caso, se usan folletos, algo no recomendable ya que van directamente a la basura. Aquí, mi equipo de comunicación hubiera apostado por un material más audiovisual, más atractivo para la población. Hay que aplaudir este tipo de prácticas comunicativas porque, aunque todos sabemos lo que puede pasar, nadie está seguro porque puedes hacer una buena práctica pero si el de tu lado no, tenemos un grave problema.

Todo el mundo sabe el plus de peligrosidad que supone manejar este tipo de artículos pero hay cosas que posiblemente no sabéis. Por lo tanto, haciendo un mix de mi opinión personal y de paso, rememorando la propuesta del Gobierno valenciano en ese momento, os explico algunos destaco cinco puntos que hay que tener en cuenta durante esa noche:

  • 1.Existen diferentes categorías de petardos (categoría I, II i III), lo que es importante resaltar cuales tirar con un adulto delante y estar protegido (consejo para los más peques).
  • 2.Como trabajador que fui en el ámbito pirotécnico en mi primer trabajo, te recomiendo comprar estos artículos en establecimientos adecuados acreditando diferentes certificaciones. Intentar evitar las casetas de petardos de barrio, hacer el favor.
  • 3.El material pirotécnico se debe encender por el extremo de la mecha para que nos dé tiempo a retirarnos, ya que suelen tardar entre 6 y 12 segundos en prenderse.
  • 4.Si un petardo no enciende bien, no lo toquéis ni lo recojáis. Importante.
  • 5.En caso de quemaduras, te recomiendo lavar la superficie afectada con agua fría para limpiar y calmar el dolor y no aplicar ningún tipo de pomada u otro producto.

 

Por último, quiero que este San Juan lo paséis muy bien y no seáis chulitas/chulitos porque no vale la pena ser la heroína o el héroe una noche porque puedes estar lamentándolo toda tu vida.

 

Fuente de consulta: ABC

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s