Publicidad deportiva | Carlsberg y la EURO 2016 de Francia

Queridos lectores, de vez en cuando me gusta deleitaros con alguna práctica publicitaria ingeniosa o creativa, lo que significa que esta vez no hablaré de publicidad polémica sino de actualidad. Y es que, como todos sabéis, durante el mes de junio y julio se está celebrando la Eurocopa de Fútbol en Francia y no quería dejar pasar la oportunidad de comentar un anuncio que conocí hace pocos días y que me impacto de manera positiva.

Se trata del anunciante Carlsberg, productor de cerveza danesa y uno de los principales patrocinadores de este evento futbolístico, ha querido demostrar diferentes maneras de vivir un evento así, una congregación de millones de personas alrededor del país francés.

Pues bien, en el anuncio, comienza con un chico que observa que ya no hay más tickets para el evento. Entonces, a través de un storytelling contemporáneo y medieval y con diferentes toques de humor francés, ayuda a comprender los reclamos de la población, que quiere que el torneo sea suyo, emulando la Revolución Francesa de 1789 y con el principal reclamo de “Liberté, Egalité, Footbalité”. En el vídeo confluyen diferentes maneras de ver el fútbol y elementos destacados (Desailly como antiguo jugador de la selección francesa o el pulpo Paul como vidente de la competición (no acertando mucho porque Islandia ya ha sido eliminada de la competición)) para hacer de este fenómeno de masas una fiesta donde no tiene encaje ningún tipo de violencia, episodios lamentables que hemos podido observar en los inicios de la competición (hooligans rusos contra hooligans ingleses, etc.). Al final todos acaban, felices y contentos defendiendo sus diferentes culturas y animando a su selección.

Bajo mi punto de vista, se trata de un spot que combina todos los elementos que se pueden esperar. Por un lado, comienza con una primera persona que tiene un problema y entonces usa su vertiente colaborativa para solucionar esto, a través de diferentes movilizaciones pacíficas. Después, se observa que no hay clases políticas con el fútbol y que todos pueden disfrutar ya que este deporte, una de las cosas buenas que tiene, es que une y no separa (siempre que se veo como un deporte). Y para mí, hay un elemento muy importante, la empatía del anuncio. Creo que, aunque no te guste el fútbol, puede despertarte el interés de vivir una experiencia que pasa cada cuatro años, una oportunidad de conocer una cultura nueva si no estás en tu país y, como reclama el anunciante, disfrutarlo con una Carlsberg.

Espero que muchos anuncios despierten la creatividad que han despertado ellos y que la publicidad pueda llevar al público la parte positiva de un evento de cualquier índole.

¡Chapeau!

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