Jugando con la salud pública

Medicamentos

Esta vez no os presento ningún anuncio en concreto, sino un colectivo de productos que pueden dañar la salud de muchas personas si no se informa bien.Se trata de la publicidad de medicamentos.

Un uso irresponsable y falaz de las promociones en los productos del sector médico-farmacéutico, hace de especial relevancia hablar del tema. Tenemos que pensar que personas de diferentes edades sufren constantemente dolencias con su cuerpo o por el contrario, quieren mejorar algún aspecto de su cuerpo y, en ambos casos, recurren a informarse como consumidores que son de mejoras que puedan salir para combatir sus prejuicios hedonistas o sus dolores. Muchas personas tratan con estos tipos de medicamentos y la sorpresa que se llevan, es que no se avisa de la peligrosidad o los efectos secundarios y acaba desembocando en daños irreparables o la muerte.

Dibujamos una situación presentada con una publicidad donde los contenidos de los medicamentos no quedan sujetos a ninguna información a modo de aplicación de producto y los efectos que se pueden desarrollar al ingerirlos. Hay muchos ejemplos de los que se podría hablar. Los antigripales, que se espera que combatan la gripe y no lo hacen o el Showbon, un producto para erradicar la caída del cabello pero que no fijan, ni cuales son sus componentes ni cuanto tiempo se debe usar el producto. Siguiendo con algunos más, se pueden comentar los diferentes hepatoprotectores para partes vitales del organismo, como puede ser el hígado, donde sé es irresponsable por incitar a beber alcohol ya que su producto actúa como combatiente, son hechos que marcan este tipo de publicidades como dañinas.

Cuando se habla de estas técnicas publicitarias se ponen en riesgo la salud de las personas dado que existen muchas prácticas publicitarias que engañan al conjunto social pero que pasan desapercibidas ante nuestros ojos, bien porque no tienen repercusión mi un medio social que les empuje a la masa social. En la comunidad, nunca se va a defender la mala publicidad en ningún sector pero cabe destacar que la salud pública es de vital importancia y se debe cuidar su contenido de la manera más responsable, clara y transparente. Incentivemos esto y todos saldremos ganando.

Que os gustaría comentar? Creéis que no se tiene consciencia practicando esta publicidad? Sabéis algún caso más de publicidad médica ilícita? Espero vuestros comentarios.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. jose_guijarro dice:

    Creo q ningun tipo de producto farmacéutico tendría que salir sin ser consultado por un organismo letrado en publicidad.
    La salud de las personas estan en juego y pden llegar a causar diferentes reacciones de las que nadie se verá beneficiado. Lo que destaco que dices es que el contenido tiene que ser más transparente y también que el nombre de los medicamentos ponga su contenido claro, porque muchas veces no se entiendo. Es muy utópico pensar que podrá ser así pero es un buen razonamiento.

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    1. agcshowroom dice:

      Hola jose_guijarro:

      Los puntos de vista están representados por unanimidad. Nadie va a abogar por una publicidad basada en el engaño al personal sobre productos de salud que afectan directamente al organismo. Intentamos tratar o abordar nuevas maneras de dirigirse al público. Tiene que haber una manera de poder incentivar un producto y hacerlo creíble al target al que se dirige. Las buenas prácticas publicitarias, por encima de todo. Que opinas y qué opináis?

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