Publicidad polémica; la marca Sprite censurada por su levantamiento desenfrenado

Gracias al canal de Youtube de Publi 2.0 y a la página de Facebook Tu mira y calla pude ver un anuncio publicitario que fue censurado por diferentes motivos los cuales vale la pena hacer una reflexión.

La marca es Sprite, propiedad de Coca-Cola, es una marca de refrescos con gaseosa sabor limón reconocida a nivel internacional y que el comercial que produjo en 2011 no dejó a nadie indiferente. Aunque haga 5 años de este spot, vale la pena volver a ver y analizar profundamente los motivos por los cuales fue censurado (algunos más que evidentes y otros increíbles).

Primeramente, os enseño el vídeo y ahora lo comento: Comercial Sprite 2011

Entonces, en el comercial alemán se observa un chico y una chica en una posición atractiva para enganchar al público. Mientras ella está debajo realizando una felación el chico disfruta de placer y mientras sucede esto, la chica destapa el placer máximo a través de una botella de Sprite, la cual, en la última toma del spot, le produce placer ya que se enfoca una tímida sonrisa de ella.

Pues bien, después de describir el spot quiero argumentar las posturas por las cuales se censuró el spot para el público germano.

Primeramente y obvio, por su contenido explícito a nivel sexual. Un anuncio donde se recurre al sexo dista mucho de la idea de querer transmitir valores de una marca fuerte y consolidada, la típica imagen para recordar la escena más que la marca, crear polémica gratuita, ya que a éstas empresas no les hace falta este tipo de publicidad para vender su producto. Seguidamente, algunos colectivos feministas, reclamaron una posición de superioridad del hombre hacía la mujer en una escena donde la mujer se ve perjudicada pero en el cual hay un beneficio mutuo. Finalmente, por parte de pequeños colectivos, se ha puesto de manifiesto que se supeditaba al hombre de raza negra por encima de la raza alemana, cosa que enfureció a sectores que luchan por la igualdad de los derechos sociales en Alemania.

Bajo mi punto de vista, Sprite cometió un error que una gran marca no puede hacer, utilizar un elemento tan peliagudo como el sexo para vender una idea o un producto. Con esto no quiero decir que no se recurran a elementos eróticos que llevan al telespectador a pensar o desear una marca pero recurrir a un elemento tan sexual como el usado en el comercial es arriesgado.

Vivimos en una sociedad donde todos los puntos de vista tienen que tener espacio y a mucha gente le puede afectar este anuncio por su manera de presentar el producto. Debemos ser conscientes que la mejor manera de hacer publicidad es vender una idea de forma original pero también respetuosa. La publicidad tiene que ser una herramienta educativa en algunos casos porque, es una manera de trasportar una idea a diferentes partes del mundo, una visión holística del mundo que nos rodea que creo que puede beneficiar a lo que se denomina inteligencia colectiva. Hagamos publicidad rica en contenido y que contenga algún que otro mensaje clave para hacer pensar al consumidor o cliente final. Solo así, haremos una publicidad con valores y sentimiento de afiliación.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s