Polémica sectorial | La batalla de Uber contra el sector del taxi

El post de esta semana lo quiero dedicar a una polémica que ha ido creciendo en estos últimos meses y que hace tiempo que me llama la atención. No se trata de un anuncio con un contenido polémico que normalmente muestro. Se trata de algo que va más allá. Me refiero a una marca, Uber, que está generando mucha controversia en la comunidad taxista del mundo, pero en mi caso, lo conozco por las menciones negativas de la marca en la ciudad de Madrid y este será el punto de reflexión el cual quiero trasladaros.

Pues bien, primero de todo os pongo en contexto. Por quien no lo sepa, Uber es una marca americana que se dedica a dar un servicio de transporte que vendría a ser como el alquiler de coches con conductor pero con la facilidad de tener toda la información a partir de tu smartphone, hecho habitual en el contexto social  en el que convivimos. Para los usuarios, es una idea muy cómoda, una idea práctica que se adapta a tus necesidades de movilidad, facilitándote el transporte por las diferentes ciudades en el cual el sistema está operativo. Un sistema que muchos amigos míos lo han usado y les ha funcionado muy bien, ya que te marca la carrera que te van a cobrar o la disponibilidad horaria del coche que te puede pasar a buscar si lo solicitas.

Pues bien, esta app de transporte alternativo no ha calado muy bien en el sector del taxi y es obvio. El colectivo considera que la existencia de la app deriva en una competencia desleal que les hace perder muchos clientes potenciales. En España, este colectivo se ha manifestado porque verifica que esta empresa juega sucio en su terreno, por ejemplo en el tema de las licencias o en los sistemas municipales que tiene que estar el taxi para dar servicio en una ciudad. Las revueltas han sido de más o menos envergadura sobre el tema y van a ir a más si no se regula de manera correcta, aunque es un tema complicado. El intrusismo laboral es claro. El gremio del taxi es un sector candente porque los taxistas son un grupo de trabajadores que dedican muchas horas a su trabajo y, muchas veces, es poco recompensado, un hecho que no hay que perder de vista, hecho que será clave para poder arreglar, si se arregla, el conflicto entre estas dos partes.

Después de contaros, un poco por encima, las dos posturas, quiero haceros una reflexión sobre el tema. En la vida, hay que saber adaptarse a los cambios cuando conviene pero siempre es complicado. Quiero transmitiros que este conflicto es un anuncio de lo que en muchos sectores pasa, un cambio radical en la forma de actuar y en los hábitos profesionales de cualquier persona.

Bajo mi punto de vista, se pueden entender perfectamente las dos posturas. Por un lado, se ha creado una plataforma que facilita el transporte ciudadano y que se adapta mejor a las necesidades de los posibles usuarios que se enfrenta al modelo tradicional y operativo del taxi, una forma de vida y un trabajo que se dedican muchas horas de trabajo y que muchos días tiene poca recompensa. Hace poco he podido leer que en España, a raíz del conflicto, Uber se ha buscado un aliado de peso, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), lo que le va a meter presión al Ministerio de Fomento del Gobierno Español para que actúe ya para tratar el tema. La publicidad que se está generando es perjudicial para ambos frentes. Los representantes deben sentarse y acordar un equilibrio para poder satisfacer las dos partes. Cuando se haya formado Gobierno, éste deberá centrar las negociaciones con asertividad y comprensión de las dos partes. Se necesitan buenos mediadores para facilitar las negociaciones. Seguramente, una de las partes estará más afectada que la otra pero espero que el diálogo y el talante no brillen por su ausencia.

Cada uno puede formarse su idea y puede estar de acuerdo con un bando o con el otro. Mi idea hoy era dar visibilidad a un conflicto existente y que afecta a centenares de familias de nuestro país, que necesitan tener una solución encima la mesa. Un conflicto generado por una oportunidad de negocio que podría salir muy cara a Uber, veremos que pasa.

Espero vuestros comentarios y si hay algún dato que conozcáis o que podáis aportar no dudéis en comentarlo.

Muchas gracias.

 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Bueno yo he probado Uber en Sudamerica y va estupendamente, pero hay que mencionar que el Sector del Taxi oficial allí no está tan regulado como aquí y los taxistas no tienen que pagar ni por las licencias ni cumplir todos los requisitos que les exigen para cumplir su labor, por lo que entiendo que si Uber se implanta aquí debe cumplir TODOS los requisitos que se le exige al sector del taxi en nuestro país.

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